Anticonceptivos Orales

Anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas, son medicamentos cuya función es la prevención del embarazo, en definitiva son uno de los métodos anticonceptivos.

¿Qué son los Anticonceptivos orales y cómo funcionan?

Los anticonceptivos orales son preparados hormonales que pueden contener combinaciones de las hormonas estrógeno y progestina o progestina sola.

Anticonceptivos Orales eficacia

Las combinaciones de estrógeno y progestina previenen el embarazo al inhibir la liberación de las hormonas hormona luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH) de la glándula pituitaria en el cerebro.

La HL y la HFE juegan un papel clave en el desarrollo del óvulo y en la preparación del revestimiento del útero para la implantación del embrión.

La progestina también dificulta la penetración del moco uterino que rodea al óvulo por parte de los espermatozoides y, por lo tanto, la fecundación. En algunas mujeres, la progestina inhibe la ovulación (liberación del óvulo).

Existen diferentes tipos de píldoras anticonceptivas combinadas que contienen estrógeno y progestina que se conocen como «monofásicas», «bifásicas» o «trifásicas».

Las píldoras anticonceptivas monofásicas suministran la misma cantidad de estrógeno y progestina todos los días.

Las píldoras anticonceptivas bifásicas suministran la misma cantidad de estrógeno todos los días durante los primeros 21 días del ciclo.

¿Necesito una receta para píldoras anticonceptivas?

Sí, usted necesita una receta de un médico u otro profesional de la salud para los anticonceptivos orales.

Efectos secundarios de los anticonceptivos orales

Muchas mujeres pueden usar los anticonceptivos orales de manera segura y sin muchos síntomas o efectos secundarios. Sin embargo, algunas mujeres experimentarán problemas, especialmente cuando empiezan a tomar la píldora por primera vez.

Los efectos secundarios de los anticonceptivos orales pueden incluir:

  • nauseas
  • vómito
  • dolor de cabeza
  • aumento de peso, que a menudo se debe a la retención de líquidos
  • sensibilidad mamaria
  • Sangrado entre períodos

¿Qué causa estos efectos secundarios?

los anticonceptivos orales contienen hormonas y están diseñadas para mantener su nivel de hormonas incluso durante todo su ciclo.

Esto es lo que ayuda a prevenir la ovulación y reduce sus probabilidades de tener un embarazo no planeado.

Por tu tranquilidad siempre puedes realizarte un test de embarazo y salir de dudas.

¿Cuál es la dosis de los Anticonceptivos Orales y cómo los tomo?

Muchas de los anticonceptivos orales vienen en dispensadores fáciles de usar en los que el día de la semana o un número consecutivo (1, 2, 3, etc.) está escrito en el dispensador con una tableta correspondiente para cada día o número.

Por ejemplo, algunos dispensadores Ortho-Novum llevan la etiqueta «Sunday» junto a la primera tableta.

Por lo tanto, la primera tableta debe tomarse el primer domingo después de que comienza la menstruación (el primer domingo después del primer día del período de la mujer). Si su período comienza el domingo, la primera tableta debe tomarse ese día.

Para los anticonceptivos orales que usan números consecutivos, la primera tableta (#1) se toma el primer día del período menstrual (el primer día de sangrado). La tableta #2 se toma el segundo día y así sucesivamente.

Otros paquetes instruyen a las mujeres a comenzar el quinto día del ciclo. Para tales productos, las mujeres cuentan desde el primer día de su ciclo menstrual (el primer día es el primer día de sangrado).

Al quinto día, se toma la primera tableta. Luego se toman tabletas diariamente.

Uso normal de anticonceptivos orales

La mayoría de los anticonceptivos orales se empaquetan en unidades de 21 ó 28 días. Para los paquetes de 21 días, las tabletas se toman diariamente durante 21 días. Esto es seguido por un período de siete días durante el cual no se toman píldoras anticonceptivas. Entonces el ciclo se repite.

Para las unidades de 28 días, las tabletas que contienen medicación se toman durante 21 días consecutivos, seguidos de un período de siete días durante el cual se toman tabletas de placebo (que no contienen medicación).

Las formulaciones más nuevas con 24 días de píldoras de hormonas y sólo cuatro días de píldoras de placebo están ahora disponibles, al igual que los regímenes anticonceptivos orales de ciclo continuo o de ciclo extendido, en los que sólo se toman píldoras de hormonas activas.

Las preparaciones de ciclo extendido incluyen intervalos de siete días de píldoras de placebo que deben tomarse aproximadamente cada tres meses.

Las mujeres que recién comienzan a tomar píldoras anticonceptivas deben usar anticonceptivos adicionales durante los primeros siete días de uso, ya que el embarazo puede ocurrir durante este período.

Si las mujeres se olvidan de tomar la pastilla del día siguiente, pueden quedar embarazadas, debe tomarse tan pronto como se dé cuenta de que ha sido olvidada. Olvidarse de más de una tableta puede ser peligroso, se deben consultar las instrucciones que vienen con el envase, o se debe llamar a un médico o farmacéutico.

¿Es seguro tomar los anticonceptivos orales si estoy amamantando?

El uso de píldoras anticonceptivas durante la lactancia se ha asociado con una disminución en la producción de leche, una disminución en el aumento de peso del bebé y una disminución en el contenido de nitrógeno y proteínas de la leche.

La cantidad de estrógeno consumida por un bebé cuya madre toma una dosis estándar de píldoras anticonceptivas se considera la misma que la de una mujer lactante que no está tomando píldoras anticonceptivas, y no se han reportado efectos secundarios.

El uso de un producto con progestina sola se recomienda con mayor frecuencia durante la lactancia si se van a usar píldoras anticonceptivas durante este período.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda retrasar la toma de anticonceptivos combinados de estrógeno-progestina hasta por lo menos seis semanas después del parto, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda retrasar la iniciación de los anticonceptivos combinados hasta seis meses.

Tipos de anticonceptivos orales

Millones de mujeres usan un anticonceptivo oral todos los meses. Cualesquiera que sean sus razones para usar el control de la natalidad, usted debe trabajar estrechamente con su médico para asegurarse de encontrar una píldora que se adapte a sus necesidades y estilo de vida.

Su médico le puede ayudar a reducir sus opciones hasta que usted encuentre la que funcione mejor para usted. Hay muchas opciones disponibles.

los anticonceptivos orales están disponibles como minipíldoras sólo de progestina, que contienen sólo una hormona, y píldoras combinadas, que contienen las hormonas estrógeno y progestina.

¿Qué son los anticonceptivos combinados?

Las píldoras combinadas vienen en diferentes proporciones, o combinaciones, de ingredientes activos e inactivos. Las formas más comunes de píldoras combinadas son:

Anticonceptivos orales convencionales

El tipo más común de Anticonceptivos orales combinadas contiene 21 Anticonceptivos orales activas y siete inactivas, o placebo, o 24 Anticonceptivos orales activas y cuatro Anticonceptivos orales de placebo. Cada mes, usted puede tener un sangrado similar al de un período regular mientras toma las Anticonceptivos orales inactivas.

Anticonceptivos orales de ciclo extendido

Si usted quiere menos períodos, su médico le puede sugerir una píldora de ciclo extendido o de dosis continua. Esta píldora contiene 84 Anticonceptivos orales activas y siete Anticonceptivos orales de placebo. Generalmente, las mujeres que toman este tipo de Anticonceptivos orales tienen cuatro períodos por año.

Anticonceptivos orales de baja dosis

Las Anticonceptivos orales de dosis baja contienen menos de 50 microgramos de estrógeno por píldora activa. Las Anticonceptivos orales de dosis baja son ideales si usted es sensible a las hormonas. También son una buena opción si está empezando a usar métodos anticonceptivos orales.

Aunque muchas mujeres tienen gran éxito con los anticonceptivos orales orales de dosis baja, es posible que experimente más sangrado intercurrente que con una dosis más alta de hormonas.

Las Anticonceptivos orales combinadas también se dividen en otras dos categorías según la dosis de hormonas. Estas categorías incluyen

Anticonceptivos orales monofásicas

Las Anticonceptivos orales monofásicas contienen sólo una fase o nivel de hormonas activas. El nivel de hormonas sigue siendo el mismo en cada píldora activa durante el mes.

Anticonceptivos orales multifásicas

El nivel de ingredientes activos varía en las Anticonceptivos orales multifásicas. El lugar en el que se encuentre en su ciclo determinará qué nivel de ingredientes activos está presente.

¿Qué son las mini píldoras?

Las minipíldoras están disponibles en una mezcla que es sólo progestina. Debido a esto, la minipíldora es ideal para mujeres con ciertas condiciones médicas y aquellas sensibles al estrógeno.

El nivel de la hormona es el mismo en cada píldora, y cada píldora contiene ingredientes activos. La dosis de progestina en una minipíldora también es menor que la dosis de progestina en cualquier píldora combinada.

Las píldoras combinadas son significativamente más efectivas para prevenir el embarazo que las minipíldoras.

¿En qué se diferencian las píldoras combinadas y las minipíldoras?

La principal diferencia entre las píldoras combinadas y las minipíldoras es que una tiene estrógeno y la otra no, también hay una diferencia notable en la forma en que cada píldora afecta a su cuerpo.

Las píldoras combinadas previenen el embarazo de tres maneras, primero, las hormonas impiden que los ovarios liberen un óvulo. Sin el óvulo, los espermatozoides no tienen nada que fertilizar.

Las hormonas también causan una acumulación de moco espeso y pegajoso en la abertura del cuello uterino, por lo tanto, se dificulta el paso de los espermatozoides a través de la abertura cervical.

Algunas píldoras anticonceptivas combinadas también adelgazan el revestimiento de su útero. Sin un revestimiento grueso, un óvulo fertilizado tiene dificultades para adherirse y desarrollarse.

Las minipíldoras previenen el embarazo al engrosar el moco cervical y adelgazar el revestimiento uterino. Por lo tanto, Algunas minipíldoras también pueden prevenir la ovulación, pero esa no es la función principal de estas píldoras que sólo contienen progestina.

Los efectos secundarios de las minipíldoras con progestina sola pueden incluir:

  • acné
  • sensibilidad mamaria
  • dolor de cabeza
  • fatiga
  • Sangrado entre períodos
  • quistes ováricos
  • aumento de peso
  • libido disminuida