Pastilla del dia siguiente

Pastilla del día siguiente o píldora anticonceptiva, contiene versiones artificiales de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, que las mujeres producen naturalmente en sus ovarios. La función de estas pastilla es la del control de la natalidad, entre otras.

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

Una mujer puede quedar embarazada si el esperma de un hombre alcanza uno de sus óvulos (óvulos).

Pastilla del dia siguiente efectividad

La anticoncepción trata de evitar que esto suceda generalmente manteniendo el óvulo y el espermatozoide separados o deteniendo la liberación de un óvulo (ovulación).

Cómo funciona la pastilla del día siguiente

  • La pastilla del día siguiente impide que los ovarios liberen un óvulo cada mes (ovulación).
  • Espesa el moco en el cuello del útero, por lo que es más difícil que los espermatozoides penetren en el útero y lleguen al óvulo.
  • Adelgaza el revestimiento del útero, por lo que hay menos posibilidades de que un óvulo fertilizado se implante en el útero y pueda crecer.
  • La pastilla del día siguiente es más del 99% efectiva si se usa correctamente. A algunas mujeres les resulta difícil tomar la pastilla del día siguiente a la misma hora todos los días, y es menos eficaz si no se usa correctamente.
  • Otros métodos anticonceptivos son mejores para prevenir el embarazo, como el DIU, el SIU, el implante y la inyección.

Tipos de pastillas del día siguiente

Existen tres tipos de pastillas del día siguiente o anticonceptivos orales:

Pastilla del día siguiente monofásicas de 21 días

Este es el tipo más común. Cada pastilla del día siguiente contiene la misma cantidad de hormonas.

Se toma una pastilla del día siguiente al día durante 21 días y luego no se toman pastilla del día siguientes durante los siguientes siete días. Microgynon, Marvelon, Yasmine y Cilest son ejemplos de este tipo de pastilla del día siguientes.

Pastilla del día siguiente Fásicas de 21 días

Las pastilla del día siguientes fásicas contienen dos o tres secciones de pastilla del día siguientes de diferentes colores en un paquete.

Cada sección contiene una cantidad diferente de hormonas. Se toma una pastilla del día siguiente al día durante 21 días y luego no se toman pastilla del día siguientes durante los siguientes siete días.

Las pastilla del día siguientes fásicas deben tomarse en el orden correcto. Logynon es un ejemplo de este tipo de pastilla del día siguientes.

Pastilla del día siguiente diarias (ED)

Hay 21 pastilla del día siguientes activas y siete pastilla del día siguientes inactivas (falsas) en un paquete. Los dos tipos de pastilla del día siguientes tienen un aspecto diferente.

Se toma una pastilla del día siguiente al día durante 28 días sin pausa entre los paquetes de pastilla del día siguientes.

Las pastilla del día siguientes de todos los días deben tomarse en el orden correcto. Microgynon ED es un ejemplo de este tipo de pastilla del día siguiente.

Siga las instrucciones que vienen con su paquete. Si tiene alguna pregunta, pregunte a su médico de cabecera, enfermera o farmacéutico.

Es importante tomar las pastilla del día siguientes como se indica, ya que omitirlas o tomarlas al mismo tiempo que ciertas medicinas puede hacerlas menos efectivas.

Cómo tomar las pastillas del día siguiente

Dependiendo del tipo de pastillas se necesitan seguir unas pautas u otras:

Cómo tomar las pastilla del día siguiente de 21 días

Tome su primera pastilla del día siguiente del paquete marcado con el día correcto de la semana, o la primera pastilla del día siguiente del primer color (pastilla del día siguientes fásicas).

Continúe tomando una pastilla del día siguiente a la misma hora cada día hasta que termine el paquete.

Deje de tomar las pastilla del día siguientes durante siete días (durante estos siete días tendrá una hemorragia).

Comience su próximo paquete de pastilla del día siguientes el octavo día, ya sea que aún esté sangrando o no. Este debe ser el mismo día de la semana en que tomó su primera pastilla del día siguiente.

Cómo tomar las pastilla del día siguientes de todos los días

Tome la primera pastilla del día siguiente de la sección del paquete marcada «start». Esta será una pastilla del día siguiente activa.

Continúe tomando una pastilla del día siguiente todos los días, en el orden correcto y preferiblemente a la misma hora cada día, hasta que el envase esté terminado (28 días).

Durante los siete días de tomar las pastilla del día siguientes inactivas, usted tendrá una hemorragia.

Comience su próximo paquete de pastilla del día siguientes después de haber terminado la primera, ya sea que aún esté sangrando o no.

Comenzar a tomar la pastilla del día siguiente

La mayoría de las mujeres pueden comenzar a tomar la pastilla del día siguiente en cualquier momento de su ciclo menstrual. Hay una guía especial si usted acaba de tener un bebé, un aborto o un aborto espontáneo.

Es posible que necesites usar anticonceptivos adicionales durante tus primeros días de uso de la pastilla del día siguiente; esto depende de cuándo comiences a tomarla en tu ciclo menstrual.

A partir del primer día de su período

Si comienzas a tomar la pastilla del día siguiente el primer día de tu período (el primer día de tu ciclo menstrual) estarás protegida contra el embarazo de inmediato. No necesitarás anticonceptivos adicionales.

Comenzando en el quinto día de su ciclo o antes

Si comienzas a tomar la pastilla del día siguiente el quinto día de tu período o antes, seguirás estando protegida del embarazo inmediatamente, a menos que tengas un ciclo menstrual corto (tu período es cada 23 días o menos).

Si tiene un ciclo menstrual corto, necesitará anticonceptivos adicionales, como condones, hasta que haya tomado la pastilla del día siguiente durante siete días.

A partir del quinto día del ciclo

No estará protegida del embarazo inmediatamente y necesitará anticonceptivos adicionales hasta que haya tomado la pastilla del día siguiente durante siete días.

Si comienzas a tomar la pastilla del día siguiente después del quinto día de tu ciclo, asegúrate de no haberte puesto en riesgo de embarazo desde tu último período. Si te preocupa estar embarazada cuando comienzas a tomar la pastilla del día siguiente, hazte una prueba de embarazo tres semanas después de la última vez que tuviste sexo sin protección.

Qué hacer si se le olvida tomar una pastilla del día siguiente

Si se le olvida una pastilla del día siguiente o pastilla del día siguientes, o comienza un paquete tarde, esto puede hacer que la pastilla del día siguiente sea menos efectiva para prevenir el embarazo.

La probabilidad de quedar embarazada después de omitir una o más pastilla del día siguientes depende de:

  • cuándo se omiten las pastilla del día siguientes
  • cuántas pastilla del día siguientes se omiten

Quién puede usar la pastilla del día siguiente

Si no hay razones médicas por las que no puedas tomar la pastilla del día siguiente y no fumas, puedes tomar la pastilla del día siguiente hasta la menopausia. Sin embargo, la pastilla del día siguiente no es adecuada para todas las mujeres.

Para saber si la pastilla del día siguiente es adecuada para ti, habla con tu médico de cabecera, enfermera o farmacéutico.

No debes tomar la pastilla del día siguiente si tú:

  • estas embarazada
  • fumas y tienes 35 años o más
  • dejaste de fumar hace menos de un año y tiene 35 años o más
  • tienes mucho sobrepeso
  • tomas ciertos medicamentos (pregúntele a su médico de cabecera o a un profesional de la salud en una clínica de anticoncepción sobre esto)

Tampoco debes tomar la pastilla del día siguiente si tienes (o has tenido):

  • trombosis (un coágulo de sangre) en una vena, por ejemplo en la pierna o los pulmones
  • derrame cerebral o cualquier otra enfermedad que estreche las arterias
  • cualquier miembro de su familia cercana que tenga un coágulo sanguíneo antes de los 45 años de edad
  • una anomalía cardíaca o enfermedad cardíaca, incluyendo presión arterial alta
  • migrañas severas, especialmente con aura (síntomas de alerta)
  • cáncer de mama
  • enfermedad de la vesícula biliar o del hígado
  • diabetes con complicaciones o diabetes durante los últimos 20 años
  • Después de tener un bebé

Si acabas de tener un bebé y no estás amamantando, lo más probable es que puedas empezar a tomar la pastilla del día siguiente el día 21 después del parto, pero tendrás que consultar a tu médico. Estará protegida contra el embarazo de inmediato.

Por las dudas siempre puedes realizarte un test de embarazo por tu tranquilidad.

Si comienzas a tomar la pastilla del día siguiente después de 21 días de haber dado a luz, necesitarás anticonceptivos adicionales (como condones) durante los próximos siete días.

Si está amamantando, no se le aconseja que tome la pastilla del día siguiente hasta seis semanas después del nacimiento.

Después de un aborto espontáneo o un aborto

Si usted ha tenido un aborto espontáneo o un aborto, puede comenzar a tomar la pastilla del día siguiente hasta cinco días después de esto y estará protegida contra el embarazo de inmediato. Si comienzas a tomar la pastilla del día siguiente más de cinco días después del aborto espontáneo o del aborto, necesitarás usar anticonceptivos adicionales hasta que hayas tomado la pastilla del día siguiente durante siete días.

Características de la pastilla del día siguiente

  • Cuando se toma correctamente, la pastilla del día siguiente es más del 99% efectiva para prevenir el embarazo. Esto significa que menos de una de cada 100 mujeres que usan la pastilla del día siguiente como anticonceptivo quedarán embarazadas en un año. Otros métodos, como el DIU, el implante y la inyección, son más eficaces.
  • La manera usual de tomar la pastilla del día siguiente es tomar una todos los días durante 21 días, luego dejar de tomarla durante siete días, y durante esta semana usted tiene una hemorragia de tipo menstrual.
  • Comienzas a tomar la pastilla del día siguiente de nuevo después de siete días.
  • Usted necesita tomar la pastilla del día siguiente aproximadamente a la misma hora todos los días. Puedes quedar embarazada si no lo haces, si te olvidas de tomar una pastilla del día siguiente, si vomitas o si tienes diarrea grave.
  • Algunos medicamentos pueden hacer que la pastilla del día siguiente sea menos efectiva. Consulte con su médico si está tomando otras pastillas.
  • Si tiene períodos menstruales fuertes o dolorosos, PMS (síndrome premenstrual) o endometriosis, la pastilla del día siguiente puede ayudar.
  • Los efectos secundarios menores incluyen cambios de humor, náuseas, sensibilidad en los senos y dolores de cabeza.
  • No existen pruebas de que la pastilla del día siguiente haga que las mujeres aumenten de peso.
  • Existe un riesgo muy bajo de efectos secundarios graves, como coágulos de sangre y cáncer de cuello uterino.
  • La pastilla del día siguiente no es adecuada para mujeres mayores de 35 años que fuman, o mujeres con ciertas condiciones médicas.
  • La pastilla del día siguiente no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), así que usar un condón también ayudará a protegerte contra las ITS.

Ventajas y desventajas de la pastilla del día siguiente

Algunas de las ventajas de la pastilla del día siguiente incluyen:

no interrumpe el sexo
Por lo general, hace que las hemorragias sean regulares, más leves y menos dolorosas.
reduce el riesgo de cáncer de ovarios, útero y colon
puede reducir los síntomas del PMS (síndrome premenstrual)
a veces puede reducir el acné
puede proteger contra la enfermedad inflamatoria pélvica
puede reducir el riesgo de fibromas, quistes ováricos y enfermedades no cancerosas de las mamas

Algunas desventajas de la pastilla del día siguiente incluyen:

puede causar efectos secundarios temporales al principio, como dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad en los senos y cambios de humor – si estos no desaparecen después de unos meses, puede ser útil cambiar a una pastilla del día siguiente diferente
puede aumentar tu presión sanguínea
no la protege contra las infecciones de transmisión sexual
El sangrado intercurrente y el manchado son comunes en los primeros meses de uso de la pastilla del día siguiente.
se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades graves, como trombosis (coágulos de sangre) y cáncer de mama
La pastilla del día siguiente con otros medicamentos

Algunos medicamentos interactúan con la pastilla del día siguiente y no funcionan correctamente. Algunas interacciones están listadas en esta página, pero no es una lista completa.