Test de Embarazo

Test de embarazo de orina o de sangre, determinan si la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), se encuentra en su cuerpo, de esta forma se puede saber si la mujer se encuentra o no embarazada.

¿Qué es un test de embarazo? 

Los test de embarazo están diseñados para determinar si su orina o sangre contiene una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona se produce inmediatamente después de que un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero de una mujer.

Test de embarazo eficacia

Esto generalmente sucede, aunque no siempre, alrededor de seis días después de la fertilización.

Si está embarazada, los niveles de hCG continúan aumentando rápidamente, duplicándose cada 2 ó 3 días.

Tipos de test de embarazo

Existen dos tipos principales de test de embarazo que le permiten saber si está embarazada: test de orina y test de sangre.

Los exámenes de orina se pueden hacer en casa o en el consultorio de un médico. Muchas mujeres eligen primero un test de embarazo casera para hacerse una semana después de no haber tenido su periodo menstrual. los test de embarazo en casa son privadas y convenientes.

Estos productos vienen con instrucciones. Síguelos de cerca para obtener los resultados más precisos. Después de el test, puede confirmar los resultados consultando a su médico, que puede realizar test de embarazo aún más sensibles.

Los exámenes de sangre se hacen en el consultorio de su médico, pero se usan con menos frecuencia que los exámenes de orina. Estos test pueden detectar el embarazo antes que un test de embarazo en el hogar, o alrededor de 6 a 8 días después de la ovulación. Pero con estos test, se tarda más tiempo en obtener los resultados que con un test de embarazo casera.

Existen dos tipos de test de embarazo en sangre

Un test cualitativo de hCG simplemente verifica si la hCG está presente. Da un «sí» o un «no» a la pregunta: «¿Estás embarazada?» Los médicos a menudo ordenan estas test para confirmar el embarazo tan pronto como 10 días después de la falta de un período. Algunas de estos test pueden detectar la hCG mucho antes.

Un test cuantitativo  de hCG (beta hCG) mide la cantidad exacta de hCG en su sangre. Puede encontrar incluso niveles muy bajos de hCG.

Debido a que estos test de embarazo pueden medir la concentración de hCG, pueden ser útiles para rastrear cualquier problema durante el embarazo.

También se pueden utilizar (en combinación con otros test) para descartar un embarazo tubárico (ectópico) o para controlar a una mujer después de un aborto espontáneo cuando los niveles de hCG caen rápidamente.

¿Qué tan precisos son los test de embarazo?

Esperar por lo menos una semana después de la falta de un período puede darle el resultado más preciso. Los resultados también pueden ser más exactos si usted hace el test a primera hora de la mañana, cuando su orina está más concentrada.

los test de orina caseras de embarazo tienen una precisión de aproximadamente el 99%. Los análisis de sangre son aún más exactos que esto.

La precisión de un test de embarazo en el hogar depende de:

  • Qué tan cerca sigue las instrucciones.
  • Cuándo ovulas en tu ciclo y qué tan pronto ocurre la implantación.
  • Qué tan pronto después del embarazo se hace el test.
  • La sensibilidad de el test de embarazo.

¿Cómo funcionan los test de embarazo?

Incluso con los métodos anticonceptivos más eficaces, siempre hay una posibilidad de error. Después de todo, sólo se necesita un espermatozoide para fertilizar el óvulo. Averiguar si esto ha ocurrido o no es tan fácil como hacerse una prueba de embarazo de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés).

los test de embarazo de venta libre por lo general analizan su orina en busca de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés). La HCG sólo está presente si está embarazada. La hormona sólo se libera si un óvulo fertilizado se adhiere fuera del útero o al revestimiento uterino.

Existen diferentes maneras de recolectar la orina para el examen.

Dependiendo de la prueba que elija, es posible que tenga que hacerlo:

  • Recoja la orina en un vaso y sumerja un palo de prueba en el líquido.
  • Recoger la orina en una taza y usar un gotero para mover una pequeña cantidad de líquido dentro de un recipiente especial.
  • Coloque el palo de la prueba en el área del chorro de orina esperado para que se acumule en la mitad del chorro de la orina

De acuerdo con la Clínica Cleveland, la mayoría de los test son 99 por ciento efectivas si se toman después de no haber tenido un periodo menstrual. La mejor parte es que usted puede hacerlo en la privacidad de su propia casa. Simplemente abra la prueba, siga las instrucciones y espere el tiempo recomendado para ver los resultados.

Una vez transcurrido el tiempo de espera recomendado, los test mostrarán los resultados de una de las siguientes maneras:

  • un cambio de color
  • una línea
  • un símbolo, como más o menos
  • las palabras «embarazada» o «no embarazada».

¿Qué tan pronto puede hacerse una prueba de embarazo?

Usted debe esperar para hacerse la prueba de embarazo hasta la semana después de la falta de su período para obtener el resultado más preciso.

Si no quieres esperar hasta que no tengas tu período, debes esperar al menos una o dos semanas después de haber tenido relaciones sexuales. Si está embarazada, su cuerpo necesita tiempo para desarrollar niveles detectables de HCG. Esto típicamente toma de siete a 12 días después de la implantación exitosa de un óvulo.

Usted puede recibir un resultado inexacto si el examen se toma demasiado temprano en su ciclo.

Aquí hay algunas señales de que usted debe hacerse una prueba de embarazo.

1. No has tenido tu periodo menstrual

Uno de los primeros y más confiables signos de embarazo es la falta de un periodo menstrual.

Si no llevas un registro detallado de tu ciclo, puede ser difícil determinar si llegas tarde o no. Muchas mujeres tienen un ciclo menstrual de 28 días. Considere tomar un examen si ha pasado más de un mes desde su último período.

Tenga en cuenta que su período a veces puede retrasarse u omitirse debido al estrés, la dieta, el ejercicio o ciertas afecciones médicas.

También preste atención a su flujo si sospecha que está embarazada. Es común experimentar sangrado o manchado leve en las primeras semanas a medida que el óvulo se entierra más profundamente en el revestimiento uterino durante la implantación. Tome nota de cualquier diferencia en el color, textura o cantidad de sangre.

Póngase en contacto con su médico si tiene sangrado y una prueba de embarazo positiva.

2. Tiene calambres

La implantación también puede producir una sensación similar a la de los cólicos menstruales. Al principio del embarazo, usted puede sentir esta molestia y pensar que su período está a la vuelta de la esquina, pero luego nunca llega.

¿Te suena familiar? Haz una prueba. Los niveles hormonales varían según la mujer y el embarazo.

3. Te duelen los pechos.

A medida que su embarazo produce más y más estrógeno y progesterona, estas hormonas comienzan a hacer cambios en su cuerpo para apoyar el crecimiento del bebé.

Sus senos pueden sentirse sensibles y parecer más grandes debido al aumento del flujo sanguíneo. Sus pezones podrían doler y las venas podrían verse más oscuras debajo de la piel.

Debido a que muchas mujeres también experimentan molestias en los días previos a su período, este síntoma no siempre es indicativo de embarazo.

4. Te sientes diferente

Junto con los calambres y los senos adoloridos, el embarazo temprano puede causar:

  • nauseas
  • aversiones alimentarias
  • cansancio
  • micción frecuente

A medida que pasan las semanas, estos síntomas pueden fortalecerse antes de que los niveles de GCH se estabilicen en el primer trimestre. Te conoces a ti mismo, así que presta atención a tu cuerpo. Cualquier síntoma físico inusual podría llevarla a hacerse una prueba de embarazo.

5. Tu anticonceptivo falló

Usar las pastillas del día siguiente, los condones y otros tipos de dispositivos anticonceptivos no brindan una protección del 100 por ciento contra el embarazo. En otras palabras, siempre hay una pequeña posibilidad de embarazo, no importa lo cuidadosa que seas.

A pesar de sus preferencias en cuanto al control de la natalidad, considere la posibilidad de hacerse una prueba si experimenta alguno de los signos que hemos enumerado.

Los errores o defectos humanos también pueden dar lugar a embarazos no planificados. Los anticonceptivos orales, pueden ser difíciles de tomar todos los días. Según Planned Parenthood, 9 de cada 100 mujeres que toman la píldora quedarán embarazadas si no la toman según las indicaciones.

Los condones pueden romperse y romperse o utilizarse incorrectamente. Según Planned Parenthood, casi 18 de cada 100 mujeres que dependen de los condones para la anticoncepción quedan embarazadas cada año.

Si te preocupa el fracaso de los anticonceptivos, pregúntale a tu médico sobre métodos anticonceptivos alternativos, como un dispositivo intrauterino (DIU). Según Planned Parenthood, menos de una de cada 100 mujeres que usan un DIU queda embarazada cada año.

Las mujeres sexualmente activas en sus años reproductivos tienen la oportunidad de quedar embarazadas todos los meses, incluso cuando usan protección. Hay ciertas señales que su cuerpo puede enviar que deben incitarla a hacerse una prueba de embarazo.

Como mejorar los resultados del test de embarazo

Para obtener los mejores resultados, realice la prueba después de pensar que no ha tenido su período.

Realice la prueba durante su primera visita al baño por la mañana o manténgala durante varias horas para aumentar la concentración de la hormona HCG que mide la prueba.

los test tempranas ayudan a asegurar que usted obtenga el cuidado adecuado para sí misma y, si corresponde, el cuidado prenatal para su bebé. En caso de un resultado positivo, contacte a su médico tan pronto como sea posible para discutir sus opciones y los próximos pasos potenciales.

Preguntas frecuentes sobre el test de embarazo

¿Qué tan precisos son los test de embarazo en el hogar?

los test de embarazo en el hogar (HPT) son bastante precisas. Funcionan detectando la presencia de gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina, que se produce cuando ocurre el embarazo.

Sin embargo, diferentes marcas de test son capaces de reconocer diferentes cantidades de la hormona. Los niveles de hCG son muy bajos al comienzo del embarazo, lo que hace que algunas HPT den un resultado negativo falso. Si usted obtiene un resultado negativo y todavía no tiene su período en unos pocos días, debe volver a realizar la prueba.